lunes, 28 de septiembre de 2009

Los "diferentes" colores

Hoy me he quedado sorprendida al recibir en el correo este anuncio:





Simplemente me horroriza que ya desde pequeños les estén adoctrinando a los críos en sus "diferencias obligatorias". La niña, colores dulces de princesita, y el niño colores fríos, inclementes a sus sentimientos. Quizás parece una tontería, pero las frases de "los niños no lloran" o "las niñas no juegan con pistolas, sino con cocinitas" aún nos retumban en la cabeza.

Partiendo de la idea de que a los niños se les debería comprar juguetes que les gusten, me gustaría que alguien me dijera a cuántos niños les regalan un muñeco de recién nacido con su sillita si lo piden, por ejemplo, para Reyes. ¿Acaso ellos, en un futuro, no van a ser padres? Yo he visto niños jugando con otras niñas a los papás y a las mamás, y llegar el padre de turno y decirle "no, tú no juegues a eso, mariquita". Y bueno, ya cuando llegan al colegio, como tengan un juego de niñas, estarán marcados y maltratados el resto de su infancia.

Las niñas, en ese aspecto, son un poco más flexibles. Está mejor visto ser niña y jugar al balón que ser niño y jugar a las cocinitas. Pero hasta ciertas edades... ¿qué es eso de jugar al balón como un "marimacho" cuando te deberías estar pintando como una puerta?

Todo ésto al final lo que provoca es que el mundo está lleno de mujeres princesitas, metidas en casa, esperando al marido para tener hijos y criticar a la vecina, lleno de hombres que esperan que sus mujeres no ganen más que ellos, que tengan las camisas planchadas y los hijos duchaditos y metidos en la cama por las noches. En resumen, que la vida sea tal y como se la contaron. Y luego nos preguntaremos porqué los hombres siguen siendo tan machistas, y las mujeres tan dóciles y cobardes. ¿Acaso alguien les dijo que tenían otras posibilidades?

Por supuesto, ésto tiene otra cara bastante más amarga. La del que se revela. Ese hombre sensible y correcto, al que las mujeres sólo ven como el eterno amigo, porque no es un cabroncete que las haga sufrir, o esa mujer ejecutiva, que lo ha conseguido todo en el terreno profesional, inteligente y despierta, que no encuentra un hombre que soporte tener a su lado una mujer tan independiente y que gane más dinero que él. Estas personas son unas incomprendidas, unos "desechos" de nuestra sociedad tradicional, en la que las familias deben ser un modelo de jerarquía patriarcal, con hombres cuya obligación sea "protejer" a su débil mujer y a sus churumbeles.

He de decir, como punto final, que yo siempre he ido a contracorriente, y que por mucho que me prohibieron jugar al fútbol y criticasen porque no bebía alcohol, porque no me ponía falda o porque no gastaba sombra de ojos, he sido y sigo siendo muy fiel a mí misma. A fin y al cabo, yo nunca quise que pintasen las paredes de mi habitación de color rosa.

8 comentarios:

ALEX B. dijo...

A mi mi sobrino, cuando tendría ocho años , me pidio una barbie para su cumpleaños y se la regalé.

Hice una entrada " infinito" que tiene algo que ver con la tuya.
Te la envio por si la quieres leer:

http://nomateisalmensajero.blogspot.com/2009/05/infinito.html

malena dijo...

Es terrible, que todavía se hagan esas diferencias. Eso les dice a niñas y niños, que son diferentes y que deben esperar cosas distintas. Que lástima.

Basileia dijo...

me gusta mucho como escribes... creo que me pasaré por aquí otras veces...
estoy del todo de acuerdo contigo. Por suerte en mi caso las cosas, en cierto sentido no fueron así (en mi casa). También me he visto sola por no seguir a la manada, pero creo que lo importante es ser fiel a lo que uno siente y cree.
saludos!

Anónimo dijo...

Hasta que he empezado a ver babis naranjas, rojos, violetas y verdes en el colegio no me he quedado tranquila. No soporto los babis azules y rosas y hasta hace muy poco, no había forma de convencer a las madres. Era una frustración para mí, por eso me hice el mío de lunares, pero ya quedan pocas del babi rosa..ufff...hay que ser positivos.

toatoa dijo...

techocolatecafe... ojalá pronto no tengamos que clasificar...
saludos a tod@s!!!

LA DESGRACIÁ dijo...

Pues anda que con los pendientes...

Mariquilla Arremete dijo...

Mis hijas y sobrinos juegan con lo que a ellos les apetece ,todo lo ven muy natural. Un día estaban jugando con las barbies y mi sobrino se echó a llorar porque su muñeca no tenía novio , mis hijas ni cortas ni perezosas le dijeron que cogiera otra muñeca y que la suya fuera lesbiana.
Os puedo asegurar que fué un comenterio de lo mas natural.

toatoa dijo...

Jo Mariquilla, qué lujo de criaturas tienes a tu alrededor... así muchas cosas serían más fáciles, tanto para ellos como para los demás.
Saluditos a tod@s!!!