miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las mujeres y el deporte

Soy lectora de prensa deportiva desde hace años y siempre he tenido la misma queja: la poca prioridad que tiene el deporte femenino en este tipo de diarios. Esta información siempre ha sobrevivido en algún recoveco de las últimas páginas, allí donde el lector ya está cansado de leer y sólo hojea rápidamente. Si bien era muy escasa información, al menos era algo.
La apertura y expansión de los medios en internet no ha mejorado la cosa. Es más, yo me atrevería a decir que va de mal en peor. Ahora, el deporte femenino no sólo cuenta con un apartado especial (perdido entre la maraña de enlaces de las webs) en el que aparece una noticia nueva cada semana, sino que además tienes una galería de fotos con las mejores piernas de la WTA para "conocer" más a fondo el deporte femenino. Sí, en eso ha quedado la información deportiva femenina, en lo cortas que les quedan las faldas a las tenistas.
Y todo ésto viene a colación porque ayer la selección sub17 de fútbol femenino cayó contra Corea del Sur 2-1 en el mundial de Trinidad y Tobago. ¿Alguien había escuchado algo de ésto? ¿Alguien sabía, por la televisión o la prensa, que estábamos disputando la semifinal de un mundial? Seguramente la mayoría se habrá sorprendido por el desconocimiento. Y es que en un pais tan futbolero como el nuestro, las mujeres siguen siendo discriminadas de una manera atroz. Son objeto de burlas, tienen que soportar que las comparen con hombres, no se valora ni su esfuerzo ni mucho menos la calidad que atesoran sus piernas, capaces, como cualquier futbolista masculino profesional, de un regate de infarto o de un gol emocionante. Sus partidos no salen por la televisión, no les hacen entrevistas ni mueven el indignante dineral que se gastan en cualquier "mindungui" del fútbol masculino.
Al final, y como siempre, el deporte femenino queda resumido, para beneplácito de los machistas retrógrados que compran los diarios deportivos (que conforman el grueso de los clientes habituales), en unas pocas líneas perdidas entre las noticias menos importantes y la foto de la última novia de Ronaldo en tanga, en la contraportada. Y para los que además les gusta vomitar sus ideas retrógradas en los diarios deportivos digitales, un buen rincón en los comentarios de las noticias, donde los insultos y las descalificaciones no tienen censura por parte de los moderadores, ya que no se meten directamente ni con Florentino ni con su amado CR7.
Y a mí todo ésto me da mucho, pero que mucho asco.

9 comentarios:

malena dijo...

El machismo está por todas partes, y el deporte no se salva.
Yo no leo prensa deportiva, pero no hay que hacerlo de forma habitual, para saber que es mas conocida la novia de CR9 que las integrantes del equipo Olímpico de natanción sincronizada, que ha ganado varias medallas. Es un lástima.
Otra cosa que me llama la atención son los atuendos femeninos en competición: los cortísmos pantalones de las jugadoras de voley, o el atuendo de voley-playa, donde las jugadoras juegan en tanga!! se supone que por comodidad...
En fin, queda tanto por hacer....

Hei Jei dijo...

pues con esto ya, vas a flipar:

http://www.diarioinformacion.com/deportes/2010/09/20/expulsion-beso-lesbico/1046308.html

de esto se hizo eco El Mundo Deportivo.

en TV3 dan partidos de la liga femenina de futbol, pero la verdad es que las mujeres seguimos siendo bastante invisibles a no ser que seas gilipollas como Belén Esteban o estés buena, como Sara Carbonero, que ya no es periodista, es "la novia de Iker".

En fin, a seguir quejándonos... qué remedio.

Un beso, guapi!

Silvia Sánchez dijo...

a mi lo que me parece de horror en este tipo de prensa, no es sólo la ausencia de noticias sobre maravillosas mujeres deportistas, sino también, como tú muy bien dices, las tiarronas buenorras semidesnudas que aparecen en las contraportadas.

¿Quién dijo que está todo hecho?

toatoa dijo...

Evidentemente, syl, aún hay mucho camino que andar, para que luego digan que sobra el Ministerio de Igualdad...

Anónimo dijo...

Cuando mi hijo empezó a jugar al fútbol eran niños y niñas en igual número. Después empezaron a decaer las niñas. Ahora ya no hay ninguna en el equipo. Pregunté a los entrenadores y me dieron una respuesta confusa: " No es rentable" las chicas no siguen...y no se promociona. Un pez que se muerde la cola. ´No sé que `pensar... cada vez que voy a un partido me da una pena enorme ver sólo chicos. No me lo explico por más que me digan lo de la rentabilidad y tal y tal. ¿ tú qué piensas?
Besos

Alex B dijo...

El deporte femenino, ni se fomenta ni se promociona.Aunque a mi particularmente me resultan insoportables los que se dicen periodistas deportivos y lo que son es comentaristas futboleros que además parece que están enamorados de ciertos futbolistas.
Qué si queda por hacer...... no creo que lo veamos.
Besos.

toatoa dijo...

La verdad, Techocolatecafe, sólo te puedo contestar que, en cierta manera, sí que es verdad que, de diez chicas que practiquen fútbol en edad infantil, al llegar a la adolescencia sólo quedará una o dos, como mucho. Y te voy a explicar mi opinión acerca del tema. Socialmente, el chico tiene que ser deportista para cultivar su cuerpo y correr mucho para demostrar su hombría. La chica deportista tiene que aguantar ser minoría, los comentarios sexistas de sus compañeros chicos, se espera de ella que deje de "jugar" y sea más madura, lo que equivocadamente se considera pintarse y ponerse un cinturón por falda. Sin ir más lejos, mi madre comenzó a reñirme a partir de los 13-14 años porque seguía jugando con el balón y me tachaba de "marimacho" y me decía que ya era mayor para esas cosas. Estoy segura de que si hubiese sido chico, jamás me lo hubiera dicho. Con todas esas cosas en contra, con sus amigas del insti riéndose de ella porque va en chandal y así no va a gustar a ningún chico... al final esas chicas ceden y sólo las que de verdad aman con locura el fútbol, continúan.
Y para colmo, las que quedan, las que son buenas, las que juegan en la Superliga, las que detacan por encima del resto, sólo les queda un rinconcito en las páginas finales de algún periódico deportivo. No, no es nada alentador.

Anónimo dijo...

Pues es cierto, nada alentador. Qué asco, Toa. Me coges en una temporada revolucionada con el mundo. No aguanto el papel que nos han impuesto. Soy mujer y tengo familia, pero sigo sin encajar. Me niego a ciertas cosas. Ya creo que no es cuestión de ser mujer o hombre, hetero o homosexual, es cuestión de que hay personas conformistas e inconformistas y los inconformistas van a sufrir siempre. Ya seas la chica del chandal o la que sea que no se pinte y se ponga la minifalda. O encajas o te hacen encajar por cojones o vas a sufrir toda tu vida. En fin... y los periódicos. ültimamente también les tengo manía. ¿Unas lineas al deporte femenino? será si enseñan las tetas, si no, nada.

toatoa dijo...

Sí, esa es otra techocolatecafe, no sé si leerás algún tipo de periódico deportivo, pero si alguna vez, por curiosidad, levantas un periódico AS y miras la contraportada, verás lo que más les gusta a los lectores.