lunes, 1 de marzo de 2010

La Teta Asustada

A pesar de que hace ya varias semanas que tuve el placer de disfrutar de esta maravillosa película, aún sigue dando vueltas en mi cabeza. Tiene algo especial y al mismo tiempo desgarrador que me ha dejado huella en el alma. La historia gira en torno una mujer, que no es más que la proyección de los miedos de su madre, que se ha convertido, con el paso de los años, en una caja fuerte de la que no pueden escapar los sentimientos, una persona que carga con el yugo de la crueldad y el miedo ajeno, razón por la que es incapaz de abrirse al mundo y a las personas.
No es de las películas arrolladoras en argumento o cinematografía, ni siquiera es de mis preferidas, pero he de reconocer que Claudia Llosa me ha llegado al alma, y creo que es precisamente eso lo que quería tocar con su película. Mostrar los estragos de una guerra civil, del sufrimiento que se queda debajo de la piel y que se transmite, sin remedio, a los descendientes, a los hijos que "mamaron" esa tragedia que vivieron sus madres. Cuando esas mujeres quedaron marcadas de por vida, ¿cómo iban a lograr mantener inmunes de tanto dolor a sus hijos? Era imposible.
Lo cual me lleva a divagar entre dos tremendos dramas:
- La atrocidad de las guerras civiles, la crueldas que cubre las almas de los hombres en esas circunstancias, la barbarie que representan y sus horribles consecuencias.
- La facilidad pasmosa que tienen los hijos de respirar los traumas de sus progenitores y hacerlos suyos propios.
Aparte de todo esto, y ya para terminar, creo que uno de los componentes esenciales que posee esta película es la sensibilidad de la música, las cosas que cuentan sus notas, y reconozco que sus acordes han estado acampados en mi mente desde que vi la película.
Aquí os dejo una muestra, espero que os guste.

4 comentarios:

malena dijo...

Impresionante película estoy de acuerdo. Es curisoso, en Cáceres no se ha estrenado en ninguna sala de cine, solo en la Filmoteca.
Llega a corazón la música y la historia de estas mujeres.
Un abrazo corazón, para los días de lluvia.

Anónimo dijo...

Punset habla en uno de sus libros, al entrevistar al neurólogo Robert Sapolsky, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, acerca de un estudio que se hizo hace veinte años y que resumiento, habla de que los hijos heredan el estrés que produce la pobreza y el sufrimiento, que después se traduce en ansiedades, depresiones etc, que muchas veces no se sabe de donde vienen. Dice que esa terrible herencia abarca tres generaciones, creo recordar. Me parece impresionante. Según, ese estudio, somos herederos del estrés de nuestro país, a través de nuestros familiares...impresionante. El estudio se llama "las Heridas secretas de la pobreza."
Un beso

toatoa dijo...

Interesante comentario, techocolatecafe, lo tendré en cuenta.
Besos!!!

´´Saray´´ dijo...

Todavía no he podido ver esta película :S no creo que se estrenase en León; suena fascinante y también me ha encantado lo que ha comentado alguien arriba sobre el estudio mencionado en un libro de Punset.