jueves, 10 de marzo de 2011

Las monjas del convento de enfrente

El título se me acaba de ocurrir pensando en que si en Zaragoza han robado millón y medio de euros (ahora se han retractado y parece ser que son casi medio millón) de un convento, ¿quién te dice que en el convento que hay frente a tu casa, frente a tu trabajo, frente a la casa de tu tía la de Cuenca no hayan otros sacos de basura llenos de billetes de 500€?

Creo que hay algo en nuestra sociedad que no comprendo y espero que alguno de vosotros, lectores valientes de mis esporádicas opiniones, puedan arrojar algo de luz a mi oscuridad.

Resulta que hay una monja pintora que se dedica a pintar cuadros (bastante buenos, por cierto) y que en el convento donde vive se han hecho de unos 'ahorrillos' que han sido sustraídos sin su consentimiento. Dudo que estas monjas puedan haber obtenido ese dinero haciendo dulces, así es que supongamos que el capital proviene de las ventas de los fabulosos cuadros de la artista religiosa.

Yo me pregunto entonces: ¿acaso esas ventas se han estado haciendo en negro? ¿por qué unas monjas tienen tanto dinero metido en bolsas de basura? ¿les da miedo los bancos o es que no quieren que exista referencias legales hacia esas cantidades?

Llegados a este punto, vamos a suponer dos respuestas:

ES MENTIRA.
Puede ser mentira y que no tuvieran esa cantidad escondida. Es como si yo ahora mismo fuerzo la puerta de mi casa y la de mi dormitorio y me invento que tengo un saco con un millón de euros y que me lo han robado... si cuela, cuela, ¿no?

ES VERDAD.
Si es verdad, yo, como contribuyente y servicial pagadora de Hacienda (al parecer, Hacienda somos todos excepto las esposas de Dios) querría saber si esas monjas han cotizado a la seguridad social, han cobrado el iva a los compradores y han pagado todos los impuestos referentes a la actividad económica y a las transacciones que las ventas de las obras de arte conllevan. A ver si ahora los artistas van a tener que declarar sus ingresos y las monjas no... (¿¿¿qué dirá SGAE de ésto???)

Lo más curioso de todo es el enfoque que los medios de comunicación han realizado del tema. Mientras en El País cuestionan el origen de ese ingente montante de dinero y por qué no estaba en un banco o caja de ahorros, en el ABC se cree que ese dinero estaba en los armarios porque lo utilizaban para hacer donaciones y para 'gastos corrientes'.

Perdonad la expresión, pero... ¡coño con los gastos corrientes!

Y mientras en los conventos se almacenan (y a veces se roban, como en este caso) miles de billetitos morados, el pueblo español se resiente de la crisis, pero eso sí, sigue rebuscando en el bolsillo cuando se pasa el cepillo.

6 comentarios:

malena dijo...

Lo cierto, es que es vergonzoso. Me llama la atención que la cuantía haya variado, seguramente algún abogado les habrá asesorado sobre lo que puede ser delito o no. Da igual un millón y medio o cuatrocientos mil euros sin declarar, es un delito.
Pero claro, sigue teniendo vigencia la frase de Don Quijote: Con la iglesia hemos topado.

También puede ser, que ese dinero fuera para pagar la visita del Papa. Puede ser ¿no?.

Muy buen entrada.

toatoa dijo...

Lo que yo tengo entendido es que la visita del Papa a Madrid será pagado por la Comunidad de Madrid... así es que ese dinero será para otra cosa...

Gracias por tu comentario ;)

Anónimo dijo...

Pues en mi sincera opinión,viendo como estan las cosas que todo el mundo se lleva el dinero como puede( el PP en Valencia, PSOE en los ERE de Andalucía, la pantoja, el cachuli y un largo etc de personas) pues las monjas habrán pensado lo mismo. Son personas al fin y al cabo, nada más que eso.
De todas formas muchas veces juzgamos sin saber la realidad porque nadie nos dice a nosotros de donde era ese dinero¿herencias,robos a los fieles?. Llegados a este punto en el que nos encontramos ¿quien es el valiente que no intenta estafar a Hacienda haciendo trabajillos en negro...?

toatoa dijo...

Está claro que las monjas son personas, no te lo discuto Anónimo y ni siquiera lo ponía en duda... pero una cosa es que no llegues a fin de mes y te hagas algún trabajillo cobrado en negro y otra muy diferente es que tengan metidos en bolsas de basura miles y miles de euros... La diferencia está en que la Iglesia y toda su comunidad se dedica a dar clases de ética y moral a la sociedad, a dictar la forma "adecuada" de actuar, de pensar y de sentir (si tienes alguna duda, echa un vistazo a los integrantes de las manifestaciones del foro de la familia) y luego resulta que tiene un millón y medio de euros metidos en bolsas de basura... ¿dónde queda ahora la "autoridad moral" de la que se jactan?

Anónimo dijo...

joder con los gastillos corrientes... eso son monjas y lo demás un cuento.

Tom Baker dijo...

Tengo entendido que la mayoría de los ingresos son de una de ellas, que es pintora y vende los cuadros por millonadas... yo no entiendo nada, de verdad...