martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones

Las elecciones que uno hace en la vida son muy importantes.

A quién votas, quién es tu pareja, qué carrera universitaria estudias, a qué te dedicas, si tomar leche desnatada o semi...

Algunas elecciones son más importantes que otras. Por ejemplo, si eliges no ejercer tu derecho al voto, tal y como lo han hecho el 33% de los españoles, la consecuencia es dejarnos vendidos a la derecha más retrógrada, xenófoba y corrupta de los últimos años. Plas plas plas... aplauso efusivo a esta gente tan fiel a sus ideales, que ahora tendrá que tragar con los cambios sociales que nos esperan a todos con el PP, y que desde luego delante mía no podrán quejarse, porque les recordaré que no votando, afianzó ese partido en el poder.

Ahora tengo miedo, porque de aquí a un año, el PP volverá a gobernar nuestro país y con un poder del que jamás soñó disfrutar. Avanzar el recurso que está en el Constitucional para revocar el matrimonio homosexual, volver a otorgar más poder a la Iglesia Católica o retocar nuevamente la ley del aborto (esa con la que convivieron sin problemas durante 8 años y que ahora les ha parecido fabuloso criticar) serán los primeros pasos hacia la derecha más retrógrada. El foro de la familia, hábilmente respaldado por Rajoy y compañía nos dirá qué tipo de familia tendremos que ser y dará ayudas a las que respondan a ese idílico patrón. Puede que mi libro de familia, de aquí a un par de años, sólo sirva como recuerdo de lo que un día pude ser.

El actual gobierno ha hecho muchas cosas mal. Lo peor, desde luego, ha sido la malísima gestión del dinero otorgado a los bancos, los cuales han puesto sonrientes las manos y después han cerrado puertas a la pequeña y mediana empresa y al ciudadano de a pie. Han tenido decisiones lentas y erróneas y no han sido capaces de prever lo que estaba llegando.

También hay que decir que este gobierno ha gastado mucho dinero en ayudas para comprar un coche, en pagar más tiempo de paro a la gente que no conseguía trabajo, ha otorgado nuevos derechos a los ciudadanos, ha dado 2.500€ por niño nacido (ahora la gente lo tacha de despilfarro, pero todos pusieron la mano para recoger el dinero), ha mejorado la ley de violencia de género (ahora si un hombre te pega, sólo con denunciarlo lo meten directamente en la cárcel)... yo creo que no debemos negar que algunas cosas sí se han hecho bien, o al menos lo mejor posible, dadas las circunstancias.

Pero veo injusto que todo lo que ocurre caiga sólo sobre los hombros de los políticos. Parece mentira que no sepamos cómo somos los españoles. ¿Cuántos conocéis a gente que cobra el paro y además está trabajando? ¿Y cuántos que cobran dinero en negro? ¿Cuántas reparaciones se han cobrado sin iva? ¿Cuánta gente ha comprado hace diez años un piso por 10 millones de pesetas y lo ha vendido cinco años después por 200.000€, sin ningún tipo de remordimiento? ¿Cuánta gente ha conseguido un piso de protección oficial teniendo otros domicilios, mediante chanchullos y dinero en sobres? ¿Cuánta gente ha fingido una lesión para cobrar una pensión que no necesita? ¿Cuánta gente se ha enriquecido a costa de los demás, de la necesidad humana? Así podría estar horas y horas, preguntando por qué somos tan ladrones. Señalamos con el dedo a los políticos corruptos y la mayoría de nosotros seguramente haría lo mismo si pudiera.

Nos hemos creído los reyes del mambo, hemos ganado durante años dinero fácil y ahora no aparece por ningún lado. Se ha premiado a la picaresca y al trueque y ahora más de un responsable ha hecho mutis por el foro y nos ha dejado al resto en bragas.

Las elecciones son determinantes en nuestra vida, y muchos de nosotros, españoles, hemos caído en la trampa del dinero fácil, del aparentar y de gastar más de lo que se tiene, y ahora que no hay nada nos quejamos de los bancos que inflaron nuestros sueños y de los políticos que se llevaron una parte de nuestro sudor a la saca. Quizás todos tengamos una parte de culpa en todo ésto, por no haberlo parado antes, porque antes también robaban los políticos, pero como nos iba bien no nos importaba. Ahora nos quejamos, pero ya es demasiado tarde. Vuelven tiempos oscuros, puede que brillantes en economía, pero negros para nuestros derechos. Y si no, tiempo al tiempo.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

No llores, serían sólo cuatro años de fascismo y después,eternamente, todo rojo.

toatoa dijo...

Ni tanto ni tan calvo, me conformaría con un poco más de humanidad por parte de toda la sociedad.

Silvia Sánchez dijo...

Ya me veo de mani, una tras otra. La verdad es que el horizonte se oscurece...
Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, lo que pasa que el "mea culpa", ya no se lleva, porque todo, todo, todito es "culpa de ZP", incluso los que se han endeudado hasta las cejas (quizás estaba Zp apuntándoles con una pistola). Y no lo estoy defendiendo, que consta. Pero es que es pura demagogia, y la demagogia nos ha jodido.

malena dijo...

Como Syl, me veo en el futuro de manifestación en manifestación, la cosa se oscurece está claro.

Tengo miedo a que suba la derecha sin duda, tengo miedo a los recortes sociales y de derechos, sobre todo a la comunidad LGTB, pero también creo que es el momento de que le PSOE reflexione sobre por qué ha perdido las elecciones, de qué se ha cansado la gente.
Es momento de cambios, en los partidos, en el sistema electoral, en la economía, pero también en lo que podemos hacer cada uno/a desde donde estamos. Algo de responsabilidad tendremos en todo esto, digo yo.
Besos

Hei Jei dijo...

estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que has dicho, sobretodo lo de la "picaresca" española, que no sé por qué somos el único país del mundo que lo ve como algo gracioso e inteligente, cuando en el resto del mundo es ESTAFAR.

sólo 1 cosa, yo no apostaría que ese 33% de abstención significasen votos para la izquierda. Sin ir más lejos, soy una de las "indignadas" y la mayoría de los que están acampados que conozco votaron (yo tb voté), sin embargo, parte de mi familia, que son votantes fieles del PP no votaron porque sabían que iban a ganar y prefirieron ir a la playa... así que ni podemos "asignar" ese 33% a la izquierda ni a los "indignados" pq muchos votaron, aunque su voto fuera nulo, pero la mayoría no rehusaron ese derecho.

por lo demás, chapeau :)

Rafa Muñoz dijo...

Me ha encantado el artículo. Qué bien se nos da poner el cazo ...

Besazos artista.

toatoa dijo...

Muchas gracias a todos. Los políticos podrán hacer lo que les dé la gana, pero nadie puede callar nuestra opinión, sea cual sea.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Hija, no te planto un besazo porque no te tengo a mano. Pensé que me estaba haciendo vieja, porque pienso punto por punto todo lo que dices en tu entrada y desde luego, me llueven las críticas... gracias guapa !!!!