martes, 19 de enero de 2010

Ese gran desconocido

Tengo un hermano que está a punto de cumplir los diecinueve años. Tiene novia desde hace año y medio y sólo hay que verlos juntos para saber que se adoran. Está aprendiendo varios oficios y actualmente tiene a su cargo una huerta de la que cada día lleva a mi madre parte de sus frutos: un par de lechugas, unas zanahorias, hierbas aromáticas...
Por las tardes, tres días a la semana, baila con el grupo de baile regional "Los Caramanchos" y por si todavía le queda un resquicio de día libre, además pertenece a un grupo de teatro del barrio, que lidera con maestría el dueño de una verdulería. Un sorprendente actor que se escondía detrás de las frutas y verduras, que ha sabido recolectar a los mejores chavales y chavalas, hombres y mujeres del barrio, para ensayar y representar obras de teatro en diversos centros y teatros de la ciudad.
Creo que no hace falta que cuente que a mi hermano le fascina el teatro, el cine, la televisión.
Extremadamente extrovertido, simpático, charlatán, adulador, es de los que te chocan la mano si eres chico o te dicen lo guapa que estás si eres chica. Se para como mínimo con diez personas cuando sales con él por la ciudad, porque le conoce todo el mundo. En su bolso siempre están las llaves de casa, el móvil y unas gafas de sol que le regalé, guardadas en su funda para que no se rayen.
Viste fundamentalmente de Pull & Bear y sobre todo de NewYorker. Ahorra todo el dinero de la paga semanal para fundírselo en las tiendas de moda en Xanadú y, por supuesto, en invitar a cenar y al cine a su novia.
En su cuarto tiene ps2, portátil, tv, tdt, dvd y cadena de música. Es fan de Harry Potter y te puede contar todo lo que sucede en cada uno de los episodios de la saga. Además, tiene todos los juegos de consola de este trepidante mago y se los ha pasado todos (mi padre se quedó en la mitad de uno de ellos, incapaz de encontrar la solución de un acertijo). Maneja el ordenador como quiere, carga la web de google y busca lo que le interesa. Le encantan los videos de youtube y los juegos online. Tiene toda la discografía de David Civera y ya ha acudido a dos o tres conciertos de este cantante. Le encanta y se sabe todas las coreografías de los videoclips (ahora ya sabéis cual es una de las búsquedas que realiza en youtube). Por supuesto, es fan de todos los triunfitos, como buen adolescente.
Seguramente pensaréis que todo lo que he contado no tiene nada de particular. Pues bien, mi hermano tiene síndrome de Down. ¿Ahora os sorprendéis? Si es así, seguramente sea porque no conocéis a nadie que tenga un cromosoma de más en el par 21. Mi hermano, al igual que muchos otros, tienen capacidades para desempeñar multitud de trabajos, de actividades, de aficiones, como cualquier otra persona. Pero la realidad es que no disponen de oportunidades, y menos ahora que hay tanto paro, ellos siempre son los discriminados, porque nadie o muy pocas personas quieren o pueden permitirse gastar más tiempo del necesario en la formación, porque nadie confía en ellos y en sus múltiples posibilidades.
Y todo esto viene a colación de una fascinante noticia que he leído hoy y cuyo enlace pongo a continuación:

http://www.caceresentumano.com/content/sociedad/general/4-sociedad-en-general/2504-el-gran-teatro-crece.html

Gracias a actividades como esta, alguien que siempre ha estado descartado, tendrá la posibilidad de trabajar. Sólo espero, con amor de hermana, que mi hermano tenga en un futuro una oportunidad como esta en su ciudad para poder demostrar todo lo que vale.

12 comentarios:

malena dijo...

Pues si, gran desconocido. Pero poco a poco,las cosas evolucionan, mas despacio de lo que a mi me gustaría.
Y tu hermano, una chaval genial, la verdad.
Besos

Anónimo dijo...

Se de lo que hablas , he trabajado en un centro de educación especial y la verdad para mi fué muy duro adaptarme. Los primeros días siempre iba hacia mi casa con lagrimas en los ojos hasta que te das cuenta que algunos, no todos son muy felices. He sentido mucha impotencia porque dentro de este grupo de chicos los hay muy validos y que desempeñarían un trabajo bastante mejor que muchos, de nosotros que nos consideramos "normales"

Besos.

Anónimo dijo...

Mi madre y mi tía se quedaron embarazadas a la vez, así es que mi primo y yo nacimos con meses de diferencia. Hemos jugado siempre juntos y me he enfadado mucho con él, porque no me dejaba sus juguetes. Un día descubrí que era diferente, y que pero lo descubrí con los años, después supe que era síndrome de down. Tiene mi edad y es inteligente,educado cariñoso y podría contar mil anécdotas con sus virtudes.Pero en aquel momento fue para sus padres un calvario. Nadie daba respuestas a nada, los colegios no le acogían. Finalmente se hizo un colegio especial.Gracias a él salió adelante. Ahora todo funciona mucho mejor. Los niños están integrados y trabajan con sus compañeros por un futuro justo y unas justas oportunidades. Pero los padres y la familia son fundamentales. Enhorabuena a la labor de tu familia, de la que estoy segura tú has tenido buena parte y a tu hermano por ser como es, tan luchador y valiente en esta sociedad tan difícil para todos. Un besazo.

toatoa dijo...

Mi madre tuvo que dar muchas vueltas por Don Benito hasta encontrar un colegio donde mi hermano pudiera estudiar, y fueron muchas las puertas que se cerraron en sus narices. Al final hizo primaria en un colegio público y vivió un montón de años mimado por los compañeros de clase. Lo que pasa es que cuando llegó la hora de dar el salto al instituto, yo ejercí presión para que no lo hiciera. No era lo mismo ir a un sitio nuevo en inferioridad de condiciones que la situación que había vivido hasta entonces en el colegio, donde todo el mundo le conocía, el instituto puede ser un lugar muy complicado, muy difícil. Está ahora en APROSUBA y se jacta de ser el más listo de la clase. Aprenden diferentes oficios, practica deporte y, sobre todo, les dan herramientas con las que desenvolverse por sí solos. Hace un par de años se proclamó campeón de España de natación, estilo crol, y casi todos los años en los JEDEX se trae un par de medallas. Creo que están haciendo muchas cosas buenas por él en ese centro y cada día nos alegramos de la decisión tomada. Ahora sólo falta que la sociedad los admita, fuera de la protección de las instituciones educativas especiales.

Anónimo dijo...

La integración social es una tarea de todos, pero empieza en la escuela con una verdadera educación, donde todos se respeten con sus semejanzas y diferencias( incluidos los profes). Siempre lucharé por eso, aunque haya maestros que no lo compartan y esten a favor de los colegios especiales. Debemos aprender a vivir juntos. Somos personas, por encima, por encima, por encima de todo y de ahí no me han bajado nunca en años.Todo se andará. El proceso será lento, pero todo se andará. Tu hermano es un ejemplo y un estímulo para padres y profesores.

ALEX B. dijo...

La verdad es que ma has emocionado.Se me han puesto los ojos como platos, cuando despues de contar las cosas de tu hermano( tan comunes como las de cualquier chico de su edad)has dicho que teína en sindrome de down.
Creo que cada vez más la normalidad va llegando sino en la igualdad total de oportunidades al menos sí en el trato.
Suerte de tener una hermana como tú y suerte de tener un hermano como el.
Un beso grande Toa.

Mariquilla Arremete dijo...

No tienen igualdad de oportinidades , hay todavía mucha mala gente que no los admite porque les dan miedo, lo se y doy fe de ello.

malena dijo...

La entrada emociona, es cierto. Está escrita con el corazón. Yo también creo que tu hermano ha tenido suerte de tenerte cerca. La verdad es que veros juntos es genial, haceís un buen tándem.
Besos

toatoa dijo...

Desgraciadamente, Mariquilla, me temo que tienes razón, las oportunidades se las dan generalmente asociaciones y empresas creadas "para ellos". El desconocimiento es generalizado y nadie se arriesga porque nadie sabe hasta dónde pueden llegar.
Es una pena, pero es la realidad.

Hei Jei dijo...

me has emocionado y hecho pensar.

gracias.

un abrazo :)

crazy_chords dijo...

Wow. Edificante, como poco.

Un beso.

Rafa Muñoz dijo...

tu hermano es una extensión cuasiperfecta de ti, fité lo que te digo :)