domingo, 12 de agosto de 2012
¿Igualdad?
Una vez terminados loa JJOO de Londres, se abren ante mí diversas reflexiones sobre las que deleitarme y al mismo tiempo frustrarme. Primero porque me resulta tremendamente triste pensar que hasta dentro de cuatro años no volveremos a ver más deporte que el fútbol, algo de baloncesto, una pizca de balonmano y lo que Teledeporte nos quiera emitir. Y lo segundo, porque lo poco que emitirán será siempre deporte masculino. Porque en este país, que ha ganado 17 medallas de las cuales 11 han sido fruto del esfuerzo y de la casta de españolas (con a), sólo conocíamos a una y porque anuncia máquinas de depilación (véase Mireia Belmonte). El caso es que, en mi opinión, sufrimos un control puramente machista (similar al político e ideológico que nos ofrece diariamente tve desde la llegada del ex de TeleMadrid) del deporte que se visualiza por televisión. Fútbol, baloncesto, F1 y motos, todos masculinos, es lo único que se anuncia a bombo y platillo en la parrilla de canales de nuestra "enriquecida" tdt. Y si pagas podrás ver la NBA.
¿Y qué pasa con la Superliga femenina, por poner un ejemplo? Ahh, que ni siquiera tienen ficha de profesional, por lo que tienen que emigrar a EEUU, un país que sí invierte en deporte igualitario (y para ejemplo sólo ver su medallero), para poder tener una carrera deportiva igual que la de los hombres. Viva la igualdad en nuestro país (véase el tono irónico).
Y aquí paso a una tercera cuestión que me chirría en los oídos cada vez que lo escucho. En el deporte (como en la vida), las jugadoras de waterpolo son "las chicas de Miki Oca" mientras que los de baloncesto son "los hombres de Scariolo". Y no se trata de sacar punta, pero en el equipo de waterpolo hay "mujeres" (nótese la diferencia) de más de 30 años. Sí señores, hay "mujeres" que practican deporte, que no han dejado todo (educación y/o entrenamiento) para casarse con un encofrador (o un banquero, si hay suerte) y quedarse metida en casa teniendo un hijo tras otro, que es lo que parece ser todavía se espera de las "chicas", que jueguen y obtengan medallas hasta una edad prudencial (para que se entretengan) y que después se dediquen a lo que "deben" antes de que se les pase el arroz.
Porque ese es el motivo por el que no se invierte dinero ni publicidad en el deporte femenino... total, tarde o temprano serán madres y su vida de deportista quedará en un feliz recuerdo. No me vale que me digan que el deporte femenino no mueve tanto dinero ni masas como el masculino. Primero porque hemos demostrado, una vez más, que tenemos un gran nivel en muchas disciplinas deportivas (cosa que, a la hora de conseguir seguidores, es una gran baza). Y segundo, porque los deportes femeninos han conseguido, sobre todo en estos últimos JJOO, un número altísimo de espectadores que los han visto y los han disfrutado. La prueba está en la red, donde las opiniones en términos generales están entristecidas por tener que esperar cuatro años para volver a ver variedad deportiva.
Hay actualmente una nueva y fabulosa generación de mujeres deportistas que, al igual que los hombres, han dejado aparcada su vida laboral y social para conseguir llegar a la cima de su disciplina deportiva. Dejémonos de pantomimas de igualdad y hagámoslo real, emitiendo deportes femeninos por televisión a horas "normales", en igual proporción que la masculina (o por lo menos no en un porcentaje tan paupérrimo como el actual) que a la gente le de tiempo de crear afición y a disfrutar. ¡Joder, vamos a apoyarlas de una vez!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)